Tratamiento del mieloma múltiple
Introducción
Aunque a día de hoy no exista un tratamiento específico para erradicar de forma completa el mieloma múltiple en el 100% de los casos, si que existen fármacos para que se puedan rebajar la sintomatología.
Historia del tratamiento
A los inicios, los pacientes diagnosticados con esta enfermedad eran sometidos a tratamientos como la quimioterapia sumado a glucocorticoides, en torno a los años 60, el inconveniente principal es que solo se lograba la remisión del 5% de los pacientes. En los años 90 se introduce un nuevo concepto: dosis alta de quimioterapia. Siendo efectivo entre el 30-40% de los pacientes. Y finalmente en 1998 con la introducción de la talidomida (agente inmunomodulador el cual actúa sobre las células plasmáticas y sobre su microambiente en la medula ósea). Gracias a estas dos propiedades, se pudo considerar un tratamiento eficaz.
Nuevos fármacos
A día de hoy se vienen estudiando distintos fármacos implicados en las distintas rutas de la patogénesis del mieloma múltiple, como son: Inhibidores del proteosoma, inhibidores de las deacetilasas de histonas, inmunoterapia... (existen más, pero los principales son estos)
-Inhibidores del proteosoma: perteneciente a la vía ubiquitina-proteosoma, es importante en la homeostasis y su regulación, regulando así la síntesis y degradación de eventos nucleares. En farmacología la inhibición de la función del proteosoma resulta útil para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales. Este sistema esta formado por tres enzimas: la enzima activadora de la Ub, enzima conjugadora de la ubiquitina y la ubiquitina ligasa. Actualmente el Bortezomib es el tratamiento actual.
-Inhibidores de las deacetilasas de histonas: son de gran importancia debido al desarrollo de inhibidores para uso clínico. Este fármaco en cuestión se une al dominio catalítico de las HDAC, provocando así el cese de su actividad y con su consecuente inhibición, por lo que no podrán proliferar las células mielomatosas.
-Inmunoterapia: tratamiento de carácter oncológico que estimula las defensas naturales del organismo, el objetivo de este tratamiento es combatir el cáncer, pudiendo así retrasar el crecimiento de las células cancerígenas. El CD38 consiste en un antígeno celular transmembranoso relacionado con el antígeno leucocitario humano, en 2011 se descubrió un anticuerpo monoclonal antiCD38, sería el daratumumab.
Tratamiento
Después de varias dosis del bortezomib, se realiza un trasplante autólogo. El acondicionamiento (Que es la inmunoterapia) previa al trasplante que suele ser melfalán (que es lo que va a producir mucositis). De ahí que la higiene bucal sea extremadamente importante.
Actualmente en Salamanca se hace un trasplante que se denomina CAR-T CELL, que tiene como resultado la curación de 1 de cada 3 pacientes. CAR-T (receptor de antígenos quiméricos) son células extraídas del paciente que se modifican genéticamente.
Desde entonces, más de 62 pacientes del complejo asistencial de Salamanca ya han recibido las terapias CAR-T. Dos tercios tenían linfomas y un tercio mielomas.
Comentarios
Publicar un comentario