Mieloma Múltiple (que es, sintomatología, diagnóstico e historia)


 ¿Qué es el mieloma múltiple?


El mieloma múltiple es una hemopatía maligna la cual tiene la causa en en las células B clonales, se caracteriza porque la acumulación de las mismas en la medula ósea. En la mayoría de los casos estas células segregan inmunoglobulinas monoclonales, estas pueden ser detectadas en el suero (líquido incompleto que se correspondería al plasma al hacer una extracción de sangre en un tubo de ensayo, es incompleto debido a la coagulación de la proteínas) e incluso en la orina. El mieloma múltiple es una enfermedad de tipo oncohematológica, cuyos estadios evolutivos son: gammapatía monoclonal, mieloma indolente o asintomático hasta llegar al mieloma múltiple.






Sintomatología
-Fatiga
-Infecciones frecuentes
-Lesiones óseas: debido al incremento de la actividad osteoclástica 
-Dolor óseo: lesiones líticas (destrucción de un área de un hueso como consecuencia de una enfermedad), anemia e incluso insuficiencia renal.
Diagnóstico
Para poder llegar a diagnosticar esta hemopatía, hay tres criterios que se deben cumplir para que se diagnostique:
-Presencia del 60% de células plasmáticas en la médula ósea
-Lesiones óseas focales por resonancia magnética
-Un cociente de cadena libre en suero menor de 100

Existe un estadio intermedio en la evolución del mieloma múltiple, el cual se denomina mieloma quiescente o smoldering, en el cual el componente monoclonal sérico es mayor de 3g/dL o la inflamación de las células plasmáticas es mayor del 10%, aunque algunos síntomas no se manifiesten, como es el caso de la anemia o la insuficiencia renal.

Historia del mieloma 
El Dr Heanry Bence Jones, mediante diferentes estudios de orina, descubrió a las que se denomina hoy en día las proteínas de Bence Jones. En 1873 Rustizky quien usase por primera vez el termino de mieloma múltiple refiriéndose a las numerosas lesiones óseas, a lo largo de la historia se han ido denominándose a estas células malignas, desde enfermedad Khaler hasta enfermedad de Bozzolo. Aunque se le atribuye a Ramón y Cajal el descubrimiento de estas con más precisión, fue James Homer Wright el que publicará distintos descubrimientos relacionados con los plamocitos, demostrando así que eran las células malignas del mieloma.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados que hay que tener para un paciente diagnosticado con mieloma múltiple