Cuidados que hay que tener para un paciente diagnosticado con mieloma múltiple

 Introducción

Antes de todo, como cualquier enfermedad, el equipo sanitario debe ofrecer una relación de confianza para que a la hora de afrontar la enfermedad sea más llevadera, ya que sobre todo ante todo el paciente debe sentirse cómodo y seguro. A su vez el paciente debe estar bien informado de que enfermedad es la que padece y sobre todo del tratamiento que va a recibir, ya que es muy importante a la hora de afrontar cualquier enfermedad y sobre todo una tan grave como es el caso del mieloma múltiple.


Cuidados

-Entre los distintos cuidados, destaca el cuidado de la boca, ya que un correcto cuidado de la boca garantiza que este higienizada, hidratada y libre.

-La inspecciones diarias son importantes, para hacer así un buen seguimiento del paciente

-Importancia de la alimentación y la nutrición, el principal propósito sería que el paciente logre un estado nutricional bueno, ya que así se puede conseguir buenos resultados a la hora de la efectividad de los tratamientos.

-Gestión del dolor, esta enfermedad afecta a los huesos, por lo que el dolor óseo puede ser bastante elevado, por lo que para los alivios del paciente se recomienda: Ingesta de analgésicos prescritos por el médico, con el fin de lograr la disminución del dolor. Sinceridad del paciente cuando sufre dolor. La relajación es imprescindible, ya que un estado nervioso puede acentuar el dolor.

-Gestión de la fatiga, ya que la fatiga es uno de los síntomas más frecuentes, para rebajar este síntoma se recomendaría: Dormir el tiempo necesario, tener un hábito de acostarse y levantarse a la misma hora, reducción del ruido, temperatura constante en la habitación, evitar bebidas estimulantes e incluso técnicas de relajación

-Evitar las infecciones, ya que al padecer esta enfermedad afecta a la repuesta al organismo frente a una infección, por lo que hay que tomar bastantes precauciones ya que un simple catarro se puede complicar.

-Cuidar los riñones, al ser afectados por el mieloma, hay que tener un especial tratamiento sobre ellos, como por ejemplo beber menos de 3 litros diarios de agua.

-Actividad física y ejercicio, a parte de mantener una buena condición física, ayuda a desvanecerte de la enfermedad y obtener sensaciones positivas en cuanto a tu estado mental. Aunque obviamente hay que ser conscientes de que es una enfermedad que puede dejarte frágil, por lo que se recomienda hacer ejercicios suaves y ligeros.

-Cuidados emocionales. Nada más recibir la noticia puedes hacerte diversas preguntas como: ¿Porqué a mi?, ¿Voy a morir?, ¿Cuánto me queda de vida?. Es entendible que se puede sentir mucho miedo o incluso rabia, por lo que normalizar la situación es lo mejor y más importante para el paciente.

-Apoyo emocional, imprescindible a la hora de ayudar a un paciente diagnosticado con esta enfermedad, por lo que durante el proceso, el paciente debe sentirse acompañado por sus seres más queridos, los cuales deben ayudarle en el tiempo que dure la enfermedad

-Tratamiento del dolor, ya que el principal dolor va a ser el óseo en las zonas afectadas, se recomienda como antes se ha mencionado en el apartado de gestión del dolor, seguir los pasos previstos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mieloma Múltiple (que es, sintomatología, diagnóstico e historia)